BURGOS: DÍA EXPRESS

¡Buenos días!

No quiero demorar más este post (ya está pasando de castaño a oscuro). Como sabéis, si me seguís en instagram (@pajuanes) ¡VUELVO AL MUNDO LABORAL!. Esto conlleva que si ya tenía poco tiempo para escribir por aquí, seguramente tenga el mismo o menos… Aún así, estad atent@s ya que nunca se sabe cuando “pajuanes” publicará una entrada 😉.

Fue el último día de nuestro viaje veraniego en familia. Por circunstancias especiales, tuvimos que acudir a Burgos. Ya que estábamos allí… ¿Por qué no visitar la Catedral y sus alrededores?.

Processed with VSCO with s3 preset
La castañera.

Mientras mi padre y mi hermana se ocupaban de ciertos asuntos, mi madre y yo nos dispusimos a explorar. He de decir que lo poco que vimos me encantó. Me parece una ciudad con mucho encanto.

Processed with VSCO with s3 preset

CATEDRAL

Una vez regresaron, no podíamos perder la oportunidad de disfrutar de la belleza que nos ofrecía la magnífica Catedral de Burgos. Resaltaré lo más característico, porque recopilé muchísima información y hay detalles muy interesantes que destacar. Su hermosura no sólo radica fuera si no en el interior. Un poquito de historia os tengo que contar, así que… ¡Allá voy!.

Este templo no es el primero que se levantó en este lugar. Hubo una anterior de estilo románico en el espacio que ocupó el palacio de los Reyes de Castilla. Burgos era una ciudad regia, moderna y en constante expansión hacia Europa a través de las alianzas políticas y del Camino de Santiago. Por ello, se necesitaba una nueva acorde con el rango e importancia de la ciudad.

El rey Fernando y el obispo D. Mauricio deciden levantar una Catedral según el estilo gótico, que se extendía por terreno europeo. El prelado había estudiado en París y conocía las grandes construcciones de la nación. Por ello, con arquitectos y maestros franceses se inicia la primera construcción que sigue el modelo de Notre Damme, logrando así la primera catedral gótica de la Península.

Pasemos a lo que más nos interesa: el interior. Ya os adelanto que es una auténtica pasada. Creo que se ha convertido en una de mis favoritas. No había sala en la que no me gustase algo. Aún así, sólo os reseñaré las que poseen un valor cultural más enriquecedor.

La entrada es más que preciosa y éstas son las primeras imágenes con las que nos encontramos al cruzar sus puertas.

PUERTA DEL PARAÍSO

También llamada Puerta Negra. Estas denominaciones hacen alusión al significado del claustro como Paraíso perdido por el hombre y recuperado por la muerte y resurrección de Cristo. La ciudad santa de la Nueva Jerusalén tenía las puertas cerradas y Cristo las franqueó con su Ascensión a los cielos.

Processed with VSCO with s1 preset

En ella, cuentan fragmentos de la vida del Señor y representan a personajes bíblicos relacionados. Quería mostrárosla por el precioso y costoso tallado que hay en la puerta. En mi opinión, es lo que más llama la atención.

CAPILLA DE LAS RELIQUIAS

Se trata de una construcción barroca con decoración de gusto rococó. La cúpula está bañada en yeso y está decorada a modo de media naranja representando alegróricamente la santidad, el martirio y las virtudes.

Processed with VSCO with s3 preset

González de Lara realizó los tres retablos relicarios, destinados a guardar las reliquias que conserva la catedral desde el siglo XI hasta el XXI. Son muy sencillos, de formas  neoclásicas. Están compuestos de banco, cuerpo y ático realizados en madera de pino. En ellos, se hallan distribuidos los huecos que sirven para colocar y dejar contemplar las arquetas de materiales preciosos: marfiles, ébano, concha, plata.

CAPILLA DE LA PRESENTACIÓN

Destacamos tres elementos muy importantes. En primer lugar, la bellísima bóveda estrellada en cuyo centro se abre una rosa calada por la que penetra la luz cenital.

En segundo lugar, el sepulcro de alabastro del fundador. La sepultura se halla en el centro de esta capilla y sobresale por la estatua yacente colocada sobre cama sepulcral.

Por último, destacamos la maravillosa representación de la Sagrada Familia, pintura italiana sobre tabla del Renacimiento (obra de Sebastiano Luciani).

NAVE MAYOR

La Catedral cuenta con un pequeño autómata llamado Papamoscas que, todas las horas en punto, abre la boca al tiempo que mueve su brazo derecho para accionar el badajo de una campana.

Está situado en lo alto de la nave mayor, en el ventanal a unos 15 metros de altura. Se trata de una figura de medio cuerpo que se asoma sobre la esfera de un reloj. Viste al estilo cortesano. Los rasgos de su rostro son diabólicos y muestra una partitura en su mano derecha. Con esta misma mano, empuña la cadena del badajo de una campana. Cada hora en punto se acciona un mecanismo que mueve el brazo que provoca los campanazos. La mejor hora para ver en marcha al autómata son las doce del mediodía, cuando da doce golpes y abre y cierra doce veces la boca.

Lo que también me encantó de esta parte de la catedral es la preciosa lámpara colgante ornamentada a más no poder. Es recargada y caótica pero, personalmente, me parece una maravilla.

CAPILLA DE LA CONCEPCIÓN Y SANTA ANA

Sus muros se hallan revestidos de sepulcros y retablos. Aunque el retablo principal es la joya de la capilla. Se trata de una de las obras cumbres de la escultura tardo-gótica europea. Me dejó petrificada de la complejidad que supone hacer una pieza de ese calibre.

Processed with VSCO with s3 preset

Está compuesto de tres calles separadas por pilastras y pináculos, con gran número de esculturas que culmina con un calvario. Hay muchísima historia cristiana grabada en él.

Processed with VSCO with s3 preset

ESCALERA DORADA

La barandilla es de hierro forjado. Sus diecinueve escalones comienzan con cuatro peldaños curvos que conducen a una pequeña meseta de la que arranca el primer tramo recto de escalera. Sus pasamanos se adornan con grifos y jarrones. Tras un rellano, se bifurca en dos brazos divergentes que llegan a sus respectivos rellanos, apoyado todo en dos arcos bajos laterales.

Processed with VSCO with s3 preset

Desde aquí, otros dos tramos ascienden para unirse en una plataforma común que se agranda con una repisa volada.

CRUCERO Y CIMBORRIO

El cimborrio es uno de los elementos arquitectónicos más importantes de la catedral. Se puede afirmar que es la cúpula más bella de todo el Renacimiento español, tanto por su original arquitectura como por su abundante y valiosísima decoración escultórica. De él decía Felipe II que “más parecía obra de ángeles que de hombres”.

TUMBA DEL CID Y DOÑA JIMENA

Es uno de los tesoros que la Catedral de Burgos esconde en su interior.

RETABLO MAYOR

El Retablo Mayor se corresponde con el periodo clásico en su plenitud. Está dedicado principalmente a la Virgen. ¡IMPRESIONANTE!.

CORO

Ocupa los tres tramos de la nave central anteriores al crucero. Es una obra grandiosa tallada en madera de nogal y llevada a cabo por destacados escultores.  En el plano inferior, hay 44 asientos que tienen tallados el santoral de la Iglesia y algunos pasajes de la infancia de Cristo. El nivel alto dispone de 59 sillas separadas por columnas adornadas con relieves de la vida de Cristo.

Toda ella está rematada con un friso a modo de dosel corrido, que presenta paneles tallados con escenas del Antiguo Testamento, separadas con estatuillas de profetas y santos.

CAPILLA DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA

Es una joya de la plenitud del renacimiento tanto en arquitectura como en escultura. La capilla pertenece al estilo renacimiento-manierista y se destaca la magnífica cúpula ovalada con linterna. Está decorada con los cuatro evangelistas y los cuatro doctores de la Iglesia: San Gregorio, San Agustín, San Jerónimo y San Ambrosio. Todos ellos policromados.

El retablo es también de estilo renacimiento-manierista, y se encuentra enmarcado en un esbelto arco triunfal de piedra que asciende hasta la cúpula. En los laterales, una doble columna estriada mantiene el arco.

CAPILLA DE LOS CONDESTABLES

Es una catedral dentro de otra catedral. A los pies de la escalera de acceso, están las estatuas yacentes de los fundadores, la Condesa de Haro: Doña Mencía de Mendoza; y su marido: D. Pedro Fernández de Velasco, condestables de Castilla. Talladas en mármol años después de la muerte de ambos. Justo debajo de estas esculturas, hay una pequeña cripta donde yacen  sus restos mortales.

Pero no terminan ahí las maravillas de esta capilla de los Condestables… Se enriquece con tres retablos extraordinarios.

El Trasaltar de esta Catedral también es una maravilla pero, como soy así de guay, no tengo foto decente para mostrároslo por lo que os tenéis que conformar con ésta. ¡Escuse moi! 😦

SACRISTÍA MAYOR

Aunque su construcción data de tiempos anteriores, la remodelación de ésta se realizó en el siglo XVIII. La originalidad consiste en apoyar una cúpula sobre un espacio rectangular.

Processed with VSCO with s3 preset

La sacristía se hizo en estilo barroco rococó, que busca el movimiento en las formas y en la escenografía. Como podéis ver, hay una gran abundancia decorativa tanto en la bóveda como en las pechinas. No cabe ninguna figura más, es lo que se llama “horror vacui” (miedo al vacío). Por otra parte, cada uno de estos elementos decorativos parece como si estuvieran siendo agitados por un vendaval tormentoso.

CAPILLA DE SANTA TECLA

La arquitectura y los retablos son suntuosos. Posee una cúpula de media naranja, enriquecida, con magníficas yeserías policromadas. En ellas, abundan las representaciones de santos y de ángeles.

El retablo mayor es una destacada obra del barroco. Se halla dorado y policromado y, en él, sobresale la hermosa talla central de Santa Tecla en el momento de ser martirizada en la hoguera.

CLAUSTRO ALTO

CLAUSTRO BAJO

CASA AVELINO

Después de esta intensa visita, nuestros cerebros necesitaban descansar y procesar toda la información tanto visual como auditiva. Para ello, había que alimentar mente y cuerpo por lo que decidimos buscar un sitio para comer. Nos habríamos quedado por el centro pero, por una serie de circunstancias que no vienen a cuento, comimos en las afueras de Burgos.

Acabamos en un restaurante (recomendado por los lugareños) llamado Casa Avelino. Realmente, buscábamos un sitio normalito (nada sibarita) pero nos encontramos con todo lo contrario… Nos daba apuro levantarnos de la mesa por lo que apechugamos con lo que había. Aún así, teníamos la certeza de que la comida iba a estar riquísima. No recuerdo precios… Unos 17-20€ por cabeza aproximadamente.

La decoración del restaurante es clásica aunque con algunos toques distintivos. Por ejemplo, la posición de los vasos para bebidas no alcohólicas se disponían como “cayendo” sobre el mantel (el único sitio donde también los he visto así es aquí) y, en cada una de las mesas, había un botecito decorándolas. La diferencia radicaba en su contenido: arroz, pasta, legumbres…

De primero escogimos una Ensalada para el centro. No recuerdo su nombre pero estaba riquísima. Los ingredientes que llego a recordar son langostinos, carpaccio de bacalao, mezclum de lechugas y un aliño especial. ¡De muerte!.

A continuación, cada uno escogió su plato. En mi caso, me decanté por el Pato confitado con Salsa de Frutos Rojos. ¡Súper jugoso!. El único “pero” es que esperaba un acompañamiento junto con la carne ya que me resultó “soso” sin combinación.

Por último, el postre. Yo prescindí de él, aún así, picoteé del resto… ¡Muajajajajajaja!. Mi hermana pidió Tarta de Queso. Véis la pinta, ¿no?. Pues no tengo que añadir nada más. ¡Estupenda y compacta!.

Con las panzas llenas, nos volvimos a León, a nuestro pisito. Al día siguiente, regresamos a tierras valencianas con muy buen sabor de boca.

Y hasta aquí nuestras andaduras por España. Sé que ha sido un post largo y tedioso pero espero que, por las fotos, haya valido la pena.

Agradecer a todas aquellas personas que hayan llegado hasta el final. ¡Sois unos campeones!. Y, como siempre, a mis lectores fieles por estar ahí y aguantarme entrada tras entrada 🙂. A las nuevas incorporaciones… ¡Bienvenidas!. Y a los de paso, ¡muchas gracias por haberme dedicado unos minutos de vuestro tiempo! ;).

¡Nos leemos en el próximo post!.

¡Un besito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s