LEÓN: DÍA 5

¡Hola!

Esta entrada va a ser corta porque fue un día en el que hicimos poco turismo y lo dedicamos a disfrutar. Esto no quiere decir que no gocemos cultivando nuestra mente y aumentando culturilla general. Mi hermana es una enamorada de la aventura, todo lo relacionado con naturaleza y actividades en ésta la atrae cual mosca a la miel por lo que mi familia decidió darle el gusto y visitar las famosas Médulas montados a caballo.

LAS MÉDULAS

Yo era un poco reacia a participar con ellos ya que el senderismo desastroso de la última vez (podéis leer mi tortura aquí) me dejó más que marcada (y en todos los sentidos) pero llevaba todo el camino pensando que igual podría ser divertido por lo que al llegar al lugar en cuestión y el monitor explicar que era muy fácil, no me lo pensé dos veces y accedí.

Antes de que éstos llegaran, los caballos esperaban al igual que nosotros por lo que decidimos echar un vistazo a nuestro alrededor. Encontramos un pequeño charco al que echarle una foto.

Processed with VSCO with s3 preset

Sintiéndolo en el alma no dispongo de fotos para mostraros las Médulas ya que el único que tenía la cámara a mano era mi padre y disparaba sin ton ni son. El resto tuvimos que dejar nuestros artilugios guardados en el lugar donde nos habían citado con los caballos… Aún así, voy a explicaros qué son y os redirigiré a alguna página web para que sepáis de qué estoy hablando.

Processed with VSCO with s3 preset

La belleza de este lugar radica en pequeñas colinas rojizas llenas de vegetación (castaños y robles principalmente), formadas tras el corrimiento de tierras que hicieron los romanos para extraer el oro. Se sitúan en el Bierzo y ofrecen un espectacular paisaje.

Son un paraje natural fruto de la naturaleza y acción del hombre por ello es tan especial. El lugar donde podemos encontrar una maravillosa vista de estas formaciones es el Mirador de Orellán. Eran una explotación romana a cielo abierto cuyo desenlace, para nuestro disfrute, son imágenes como éstas que encontraréis aquí (pinchad). ¿Quién iba a pensar que bajo esa tierra rojiza se escondía el reluciente y ansiado oro?.

Mi experiencia a caballo fue de lo más grata, aunque mi ejemplar no me hacía ni puto caso. También es cierto que me costó cogerle el truco a Perla (así se llamaba mi yegua) y guiarla hacia el lado que yo quería porque la tía se paraba cada dos por tres a tomar un tentempié. Al final del trayecto, ¡me animé a galopar y todo!. La verdad es que no me importaría repetir una experiencia así.

MESÓN DURANDARTE

Los monitores eran muy majos y les caímos en gracia por lo que, después del paseo, nos llevaron a comer al mejor sitio del pueblo de Las Médulas. Allí nos tomamos unos quintos previos y después pasamos a los platos fuertes. Es un sitio rústico, fresco (ya que las paredes son de piedra) y familiar. La cocina es básica pero muy rica. El precio del menú es de 10,50€ con bebida, pan y café. Todo casero.

No quería hincharme más de lo previsto por lo que mis elecciones fueron éstas. De primero unos Espárragos Blancos con Mayonesa. Simples, ricos y sabía que no iba a fallar con ellos.

Aún así, no puedo evitar mostrar la elección de mi madre: el Cocido Berciano. Me recuerda al potaje que hace mi progenitora, no lleva prácticamente nada de grasa, es todo verdura y el caldo gordito como a mí me gusta.

De segundo escogí el Churrasco de Ternera con Patatas. La carne se deshacía en la boca, las patatas estupendas y, como mi hermana está en modo “no como carne” pues también comí parte de su Lacón (aparece una parte en la imagen) que estaba buenísimo.

Processed with VSCO with s3 preset

Por último, una Mus de Limón casera. No tengo foto porque la estropeé antes de poder hacérsela. La presentaron en tarrina de barro y de sabor muy rica. El único “pero” era que estaba muy líquida.

El sitio está situado justo en el pueblo de Las Médulas, muy recomendable si os vais de excursión como hicimos nosotros. Tardaban un poco en servir pero lo perdonamos ya que sólo había una persona a cargo de las mesas y estaba a rebosar. Se sitúa en la Calle General nº 10 y su teléfono de contacto es: 987422829.

PONFERRADA

A continuación, nos dirigimos hacia la ciudad de Ponferrada, donde se encuentra el famoso Castillo de los Templarios. Esta emblemática estructura posee una superficie inmensa y es el conjunto fortificado más importante del norte peninsular siendo uno de los enclaves más significativos de Europa.

Processed with VSCO with s3 preset

Su privilegiada situación en el corazón de la ciudad, entre rumores de ríos, montañas y huellas de peregrinos, evoca el espíritu de los míticos monjes que lo construyeron, cuya memoria, conservada y reedificada por los nobles que los sucedieron, habita aún entre sus venerables muros.

El Castillo de los Templarios no es un único edificio. Es un recinto amurallado en el que, en diversas épocas y circunstancias, le fueron adosados edificios por el interior y torres y barreras por el exterior. Las vistas que tenemos de la ciudad desde sus murallas son realmente bonitas e impresionantes.

Processed with VSCO with s3 preset

Processed with VSCO with s3 preset

Entre los muchos tesoros que guarda el Castillo, deslumbra la exposición bibliográfica Templum Libri, que muestra la grandeza de los libros más bellos de la historia, hasta hace muy poco ocultos y custodiados en colecciones privadas, bibliotecas, universidades, monasterios y museos.

Processed with VSCO with s1 preset

El centenar de libros que se muestra en la exposición forma parte de una de las mejores colecciones del mundo en su género y que, junto a los millares de ejemplares que se conservan el la biblioteca templaria, han convertido a la vieja fortaleza en el Castillo de los libros: un mágico espacio de lectura, exposición, investigación y disfrute.

Processed with VSCO with s3 preset

Personalmente, no es un castillo “entretenido”. No sé, la visita me resultó algo aburrida. Creo que con un guía enseñándonos los secretos que esconde hubiera sido mucho más educativo e interesante. La entrada costaba 6€ por persona, un robo para lo poco que aprendí del sitio.

LEÓN

Ya cansados volvimos a casa. Era pronto y teníamos hambre así que salimos por el Barrio Húmedo a picar algo.

REBOTE

Según Internet, es uno de los bares más famosos gracias a sus croquetas. La verdad es que estaba a rebosar. Para pedir tuvimos que esperar un buen rato y encontrar sitio para sentarse una odisea por lo que nos las tomamos de pie en una de sus barras internas junto con una caña. Tomamos de varios tipos: morcilla, bacon, queso y cecina (la última era la mía y para mi gusto la que mejor sabor tenía), ya que por pedir la caña las regalaban y te dejaban escoger.

La de morcilla no nos gustó nada ya que tenía una textura líquida, el resto no estaban mal pero no tenía la intensidad de mi adorada croqueta.

BAR JABUGO

Como aquello era una verdadera locura y teníamos hambre no lo dudamos y nos sentamos en el primer sitio que se quedó libre. Por suerte, caímos en uno que no estaba nada mal. Lo que más me llamó la atención fue la frase que había en sus servilleteros. Una realidad como un templo.

Processed with VSCO with s3 preset

Las tapas de las que disfrutamos fueron las que os voy a mostrar a continuación. ¡Todas ellas riquísimas!.

Pimientos de Padrón.
Pulpo a la Gallega.
Calamares Rebozados.

¡Terminamos por hoy!. Ya sólo me queda mostrar un día de este magnífico viaje y volveré a las rutinas normales de probeteo y belleza. Espero que os haya gustado y amenizado el día. Si no quieres perderte ninguna de mis aventuras… ¡te recomiendo que te suscribas!. Es tan fácil como pinchar en menú, introducir tu correo electrónico y confimar el email que te llegará a continuación. ¡Ya está!.

¡Muchas gracias por leer!

¡Un besito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s