LEÓN: DÍA 4

¡Buenos días!

Comenzamos Septiembre con el día intermedio de mis aventuras por tierras leonesas. Sé que dije que en verano iría subiendo este tipo de post pero, como habéis podido comprobar, no ha sido así… Digamos que tengo novedades, cambios, noticias en mi vida que están absorbiéndome casi por completo y tengo el blog bastante abandonado. No os preocupéis, es todo positivo pero me llevará un tiempo volver a la normalidad. Ya os iré informando. Además, tengo un post pendiente el cual aún cabilo cómo hacerlo y enfocarlo para que sea una gran… ¡Uy que se me escapa!. Voy a centrarme.

Como era de esperar, si leísteis mi publicación anterior (pincha aquí), mi piel ardía por lo que iba con unos morros hasta el suelo. La rabia me comía por dentro. Aún así, intenté llevar el día lo mejor que pude.

ASTORGA (PARTE I)

Nuestra primera parada fue la ciudad de Astorga. En ella podemos encontrar muchos sitios de interés por lo que voy a clasificar para poder explicarlos de la forma más breve posible. Fuimos a la oficina de turismo para que nos informaran de los más destacados y, por suerte, nos encontramos con una sorpresa que no esperábamos.

CATEDRAL

Tiene unos orígenes muy antiguos. Es de las pocas que posee el título de apostólica. El edificio actual se comienza en el año 1447 sobre los restos románicos, haciendo la cabecera y los dos primeros tramos con la técnica de gótico tardío. Continuó su desarrollo hasta el siglo XVIII y se puede ver que no fue ajena a otros estilos como son el el Renacentista y el Barroco. El interior está formado por 3 naves donde destaca la belleza de la capilla interior.

En mí no despertó gran interés ya que, comparada con la de León (puedes verla pinchando aquí), se quedaba pequeña y simple. Aún así, no podemos negar que es bonita.

Retablo Mayor
Coro
Columnas

PALACIO DE GAUDÍ

O tenemos mala suerte o es que nos persigue pero siempre que vamos a ver alguna creación de este arquitecto, pillamos sus fachadas o interiores en obras. Aún así, no nos desanimamos y entramos a ver las maravillas que escondía el palacio.

Esta obra maestra tiene un aspecto que recuerda más bien a un castillo, con almenas, miradores y hasta un foso que actualmente rodea todo el monumento y en el que está ubicadas tres esculturas que diseñó el propio Gaudí.

El monumento consta de cuatro plantas: sótano, planta baja, noble y planta superior. Todas ellas se van uniendo en una escalera de caracol y para descender hasta el sótano. En éste último, las bóvedas están hechas de ladrillo tosco sin pulir. En cuanto al resto, están caracterizadas por las maravillosas mezclas y ambientes que crean las columnas y las vidrieras al entrar la luz.

Processed with VSCO with s1 preset

Processed with VSCO with s1 preset

Processed with VSCO with s1 preset

Restos romanos
Processed with VSCO with s1 preset
Más restos romanos
Mosaico

ASTURES Y ROMANOS

¡Y ésta es la sorpresa!. Las Fiestas de Astures y Romanos, se celebran durante el último fin de semana de Julio (coincidencia pura y dura). Incluyen diversos actos de recreación histórica destacando el circo romano, el recibimiento del César, el desfile de vencedores, el mercado romano y las jornadas de la cocina astur-romana.

Entrada

En el campamento se realizan diferentes demostraciones y actos. Alberga a muchísimas personas pertenecientes a las tribus astures y a las legiones romanas durante toda la fiesta.

Astures
Más astures.
Romanos
Tienda del César.

CASTRILLO DE LOS POLVAZARES

Uno de los pueblos más bonitos que he visto en mi vida. Se caracteriza porque tanto sus calles como sus casas están construidos con piedra. Es pequeño, se recorre enseguida pero es precioso.

Processed with VSCO with s3 preset

Sus habitantes fueron los llamados arrieros maragatos. Comercializaban con vinos, salazones de pescados, y muchos otros bienes, que transportaban al interior de la costa gallega, y al volver cargaban con embutidos y productos de secano. Habitaban las llamadas casas arrieras, cuya estructura se disponía en función de su actividad.

Casa maragata. Interior.

Processed with VSCO with s3 preset

En la actualidad, su economía se basa en el turismo y en la artesanía. Sus principales atractivos turísticos son su arquitectura típica y su gastronomía. Hablando de esto último, son conocidos por su famoso cocido maragato por lo que, aunque hiciera una temperatura calurosa, nos metimos uno entre pecho y espalda que quitaba el hipo.

ENTREPIEDRAS

Es el restaurante donde decidimos probar este magnífico y suculento plato (habían muchísimas más opciones a pesar de que el pueblo es pequeño). Realmente, se trata de una casona maragata con más de 200 años de antigüedad, restaurada respetando la arquitectura original.

Lo más destacable del lugar (aparte de la comida) es que el patio, las cuadras y los pajares han sido convertidos en comedores. También poseen una exposición permanente de antiguos instrumentos y herramientas de labranza.

Processed with VSCO with s3 preset

Nos ofrecieron dos menús: el del día o el de cocido. Está claro cuál elegimos, ¿no?. Su precio por cabeza es de unos 16€ y tenía la gran ventaja de que podías repetir tanto como quisieras, con lo cual está más que justificado.

El cocido maragato tiene la peculiaridad de ser comido en orden inverso a lo que estamos acostumbrados por lo que de entrada se sitúan las carnes. Compuestas por: morcillo de novilla, chorizo, pollo, pata y oreja de cerdo, lacón, tocino, costilla adobada y rellenos. Todo acompañado con una ensalada de tomate.

He de decir que es de las carnes más gustosas y sabrosas que he probado jamás de los jamases. Se deshacían en la boca, tiernas, jugosas… No encuentro adjetivos para describir tales texturas tan melosas y a la vez riquísimas. También he destacar los rellenos caseros, hechos con la miga de pan de la zona, huevo, ajo, perejil,… ¡Impresionantes!. De éstos repetí unos cuantos… 😉

A continuación, nos sirvieron el repollo con sofrito y garbanzos pico pardal. Tienen la característica de que son muchos más pequeños que los garbanzos habituales y poseen un sabor más intenso (por lo menos a mí me lo parece). También súper blanditos y ricos. Junto con la col le dan a este cocido un toque especial. En mi casa no tenemos costumbre de añadir esta verdura, pero me lo apunto para futuras ocasiones en las que me tendré que desenvolver en la cocina.

Processed with VSCO with s1 preset

Para finalizar este espectáculo, se toma la sopa. Para mi gusto estaba un poco aguada, aunque el sabor intenso gracias a los magníficos ingredientes que posee. Tal vez, en mi intento por reproducir este plato intentaré que el caldo se quede más gordito.

De postre unas natillas caseras al caramelo, terminando con un café de puchero y un digestivo chupito de orujo.

Processed with VSCO with s1 preset

ASTORGA (PARTE II)

Después de tal festín, reposamos un poco y nos dirigimos de nuevo a Astorga ya que, bajo sus suelos y en gran parte de la ciudad, se encuentran restos romanos.

Primero fuimos al museo (del cual no tengo fotos). Fue construido sobre una edificación de época romana que ocupaba una posición central en el complejo arquitectónico a foro llamado la Ergástula. Se trataba de una galería abovedada que formaba parte de un pórtico de planta en “U”. Subiendo las escaleras (segundo piso) nos encontramos ante la exposición permanente del museo, que acoge las piezas más significativas recuperadas en las excavaciones arqueológicas que se realizaron antes de construir los nuevos inmuebles de la ciudad.

A través de dichos objetos, se explica el origen y la implantación urbana de Astúrica Augusta (nombre en latín de Astorga) y el modo de vida de sus habitantes. La visita se complementa con un audiovisual en el que se narra un relato ficticio cuyos protagonistas vivieron y murieron en esta ciudad, donde hoy se conservan sus lápidas funerarias.

Lo que realmente nos interesa, es la ruta romana. He de decir que íbamos con guía, la cual nos explicaba cada una de las paradas, pero se me hizo infinitamente aburrido y no fui la única de mi familia… Voy a mostraros los lugares más importantes del recorrido. No hay muchos pero éstos son los que más llamaron mi atención.

Primeras murallas y puerta romana.
Cerca Legionaria. El origen militar se ha confirmado gracias al descubrimiento de los fosos que formaban parte del sistema defensivo del campamento.
Termas Menores. Unos baños de barrio cuyo estado de conservación nos ha permitido conocer el papel de cada una de las salas que ocupaba el programa de baños.
Cloaca. El hallazgo de estos elementos de evacuación de aguas residuales aporta datos interesantes para el conocimiento del trazado de las calles de la ciudad antigua.
La casa del mosaico del oso y los pájaros. Una lujosa vivienda provista de área termal en la que destaca el espléndido mosaico que pavimenta una de las habitaciones.

Las excavaciones van desvelando paulatinamente la evolución de la implantación urbana de la ciudad antigua. He de revelar que los trabajos arqueológicos han dado lugar a actuaciones de conservación in situ de algunos conjuntos arquitectónicos de la época romana por lo que, gracias a estos hechos, podemos disfrutar de esta ruta guiada.

Con esto y un bizcocho espero veros próximamente a las 8:00 a.m. Ya sólo quedan dos entregas de este viaje que parece que no tiene fin. Pero, como pasa siempre, todo lo bueno se acaba… No hace falta decir que aquella noche no cenamos, el cocido maragato aún hacía mella en nuestros estómagos por lo que nos fuimos directos al nido.

Espero no demorarme mucho en volver a publicar, aunque no prometo nada por si las moscas. Si no queréis perderos mis próximos post¡Suscribiros!. Es muy sencillo: picnha en menú, introduce tu correo electrónico y cliquea en el enlace que se os manda a través del email de confirmación.

¡Nos leemos en un futuro no muy lejano!

¡Un besito!

2 comentarios en “LEÓN: DÍA 4

  1. Patricia, yo también prometí subir más recetas este verano y he hecho justo todo lo contrario, subir menos. Iremos recuperando la normalidad ahora con la vuelta a la rutina. Por cierto, buen post, me encanta como escribes. Un besito 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s