LEÓN: DÍA 1 Y DÍA 2

¡Hola!

Quienes me seguís por Instagram (@pajuanes) sabéis que he estado unos días por Castilla y León turismeando con la familia a finales de Julio. Traigo conmigo numerosos post llenos de historia, lugares bonitos y anécdotas. Van a ser largos ya que voy a englobarlos lo máximo posible para que no se hagan tan repetitivos. También intentaré contar los detalles interesantes y lo que, a mi juicio, es más importante saber de los sitios que he visitado y contemplado. Espero no enrrollarme aunque… ¡No prometo nada!.

Preparados, listos… ¡YA!

Todo comenzó un martes a las 6:00 a.m cuando mi padre dijo: ¡Arriba!. A partir de ese momento, en mi cuerpo se activó el modo automático: terminé de hacer la maleta, cogí mis imprescindibles y enganché alguna chaqueta por el fresco que pudiera hacer (ingenua de mi). A las 7:30 ya estábamos en el coche dispuestos a tomar direcciones leonesas. Cuando desperté nos hayábamos en tierras conquenses, llenas de sus paisajes repletos de campos de girasoles, cielos azules, cubos de paja y terreno llano. Incluso algunos aguiluchos y halcones hacían su aparición. Lo siento, no hay fotos, de ahí que os lo describa. A medida que nos adentrábamos en nuestro destino, el entorno cambiaba pero no discernía mucho. Aumentaba la vegetación y seguíamos con campos, eso sí, bastante más secos.

Tardamos unas 7 horas en llegar, por lo que eran las 14:30 y nos desmayábamos de hambre. He de decir que, en esta ocasión, mi familia prefirió ir de alquiler de piso más que de hotel y creo que fue la mejor opción. Quitando que no tenía aire acondicionado, el resto de la vivienda nos gustó bastante (omitiendo la “pulcridad” del suelo). A lo que iba, nuestros estómagos rugían con furia por lo que buscamos algún sitio cercano para hincar el diente.

CASA DANIEL

Nos pareció un buen sitio y allí nos quedamos. El menú constaba de entrante, plato y postre. Esto fue lo que yo escogí:

Puerros a la plancha con Pollo y salsa de Mostaza y Miel
Solomillo Ibérico a la Pimienta
Flan de Turrón

No me pudieron encantar más las elecciones que hice. El primero estaba exquisito, ligero y sabroso. El segundo contenía solomillo y éste se deshacía en la boca, las patatas eran caseras. Y el postre era amor puro, no he probado flan más tremendo en la vida, una explosión de turrón se colaba por todos los recovecos de mi paladar… ¡IMPRESIONANTE!.

Su precio por cabeza es de 12,5€ y lo volvería a pagar encantada una y otra vez. Son platos sencillos pero sublimes. Una parada obligatoria si no sabéis dónde comer en León.

A continuación, descansamos un ratito en casa y nos fuimos a dotorear la zona por la que nos encontrábamos. El centro lo teníamos a un tiro de piedra de casa, una ubicación excelente.

Muralla
Catedral por delante
La Calle Ancha

Processed with VSCO with s3 preset

Catedral por detrás

Pasadas unas horas, volvíamos a tener hambre por lo que buscamos nueva víctima en la cual plantar nuestras posaderas. He de hacer un pequeño inciso y explicar que en esta zona de España es costumbre que con la bebida que te pidas te pongan una tapa.

EL PATIO

El sitio era inmensamente bonito, tiene un nombre bien merecido porque la verdad es que disponen de un patio precioso. Eso sí… es lo único…

Processed with VSCO with s3 preset

Me explico, con las cañas nos pusieron unas tapas horrendas… Ensaladilla rusa (de esa que puedes comprar en el supermercado ya preparada y que no vale lo que cuesta…), chorizo a la sidra y, lo único que me gustó, flamenquines. No he hecho foto de este desastre porque me daba vergüenza, tanto la presentación como los sabores eran decepcionantes. Está claro que no tienen por qué poner una tapa súper increíble pero para darnos eso prefiero tomarme la cerveza a palo seco.

Corriendo un túpido velo, pasamos al interior del lugar y pedimos un par de platos.

Pulpo a la Gallega
Trío de Tortillas: Chorizo, Bacalao y Cecina

He de decir que es el sitio en el que peor comimos de todo el viaje. Igual no supimos elegir las tapas y platos, pero no nos gustó. El pulpo no estaba mal pero lo he probado muchísimo más blandito y jugoso. Las tortillas, pues nada del otro mundo… Lo recomiendo por tema “postureo” porque la verdad es que es una pasada. En esta ocasión, no recuerdo “la dolorosa”. (Tengo que empezar a apuntarme precios…).

Otra cosa que he de aconsejar es que, si pretendéis salir de tapeo y cañita por León hay que hacerlo pronto ya que los bares y restaurantes se llenan enseguida y luego es muy difícil conseguir mesa, no es imposible pero es mi recomendación. Si no siempre podéis optar por tapear de pie. Dicho esto, cerramos nuestra llegada y vamos a continuar con nuestras aventuras.

A la mañana siguiente nos levantamos temprano para aprovechar el día. Voy a poner los sitios que visitamos para hacerlo de una forma más esquemática.

REAL COLEGIATA DE SAN ISIDORO

Processed with VSCO with s3 preset

Realmente de este lugar sólo puedo mostrar los exteriores, el interior de la basílica y el claustro ya que el museo y sus tesoros históricos están protegidos y no permiten realizar fotografías. Aún así, me gustaría hacer una breve introducción sobre esta magnífica construcción.

Es un templo cristiano con uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios que se han podido conservar. Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.

Processed with VSCO with s3 preset

Processed with VSCO with s3 preset

El primer pie lo pusimos en el interior de su Iglesia y mi vista no pudo evitar fijarse en sus bóvedas.

Processed with VSCO with s3 preset

Bóveda de la Capilla Mayor

Seguidamente, mi atención se postró en la Capilla Mayor, datada del siglo XVI y la cual tiene un Retablo bonito, no tan impresionante como la Catedral de Salamanca (véase pinchando aquí). Está formado por 24 tablas de pintura.

Retablo

Es sin duda uno de los edificios más emblemáticos del arte románico español. Las pinturas de su panteón están consideradas la capilla Sixtina del Románico, por su calidad, y por su estado de conservación; pero también la escultura de sus portadas, y la propia arquitectura del edificio merecen una especial atención.

Si pincháis aquí podréis ver el interior del Panteón y los secretos que se esconden en el Museo.

En cuanto al claustro, podemos decir que es románico y el más antiguo conocido en España del que sólo se conserva una parte de la galería la cual corresponde a la época de Fernando y Sancha (siglo XI).

La galería

Processed with VSCO with s1 preset

El resto del patio son crujías con bóvedas de nervios del siglo XVI. Impresionantes, todo hay que decirlo.

CATEDRAL DE LEÓN

Durante mis primeras horas en León habéis contemplado la Catedral desde fuera, ahora vamos a verla por dentro, ¿no?. 😉

Se trata de una de las catedrales góticas más hermosas de España. Construida a principios del siglo XIII y terminada en el siglo XV. Presenta una gran unidad estilística,  por lo que recibe el sobrenombre de la Pulchra Leonina. Es la más francesa de todas las catedrales góticas españolas.

He de decir que posee 3 fachadas con sus respectivas portadas, todas preciosas pero no sé por qué sólo fotografié una. ¡Mecachis!.

Portada de la Virgen Blanca o del Juicio Final

La entrada es una auténtica preciosidad y no puedes evitar fijarte en la exquisita ornamentación que aparece ante tus ojos.

Processed with VSCO with s1 preset

Sin embargo, lo más hermoso y espectacular de la catedral no son sus esculturas o su arquitectura, sino el espacio interior, en el que la luz, con diferentes tonalidades dependiendo a de la hora del día, nos envuelve.

Se pueden disfrutar de los colores armónicos que desprenden las 125 vidrieras. El efecto de la piedra clara en combinación con los deslumbrantes rayos de sol que se filtran por éstas le ha hecho ganarse el apodo de Casa de la Luz.

También debemos destacar el Coro de la sillería, el cual es el más antiguo de España. Está tallado en madera de nogal por artistas flamencos en el siglo XV. Posee un nutrido grupo de imágenes grabadas relacionadas con personajes del Antiguo Testamento.

Processed with VSCO with s1 preset

Vidrieras del coro

En el Altar Mayor se alza el retablo, donde se representa la vida de San Froilán, el traslado del cuerpo de Santiago mediante un carro de bueyes y la presentación de la Virgen María en el Templo.

Processed with VSCO with s3 preset

En cuanto al claustro he de decir que estaba en obras (no me preguntéis por qué) pero aún así se podía entrar y nos deleitamos con sus preciosas bóvedas.

Como curiosidad, tiene su propia leyenda: la del topillo que minaba los cimientos de la Catedral por la noche y que al final, los canteros, consiguieron atrapar y colgaron su pellejo en la Puerta de San Juan. El mito proviene de la mala calidad de los cimientos sobre los que se asienta la catedral  ya que este solar se levanta sobre las ruinas de unos antiguos baños de origen romano.

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO Y MERCADO

Después de tanta intensidad e inmesidad histórica nos apetecía disfrutar de la ciudad y, casualmente, aquel día el mercado estaba esperándonos en el Ayuntamiento por lo que nos dirigimos allí.

Una calle bonita

No lo pensamos previamente, pero al ver tan buen producto y disponiendo de un pisito tan apañado decidimos comprar y darnos un festín en casa, aunque el homenaje ya nos lo dimos antes porque nos hicimos amiguetes de uno de los vendedores del puesto de embutidos y quesos y… ¡probamos de todo reiteradas veces!.

Processed with VSCO with s1 preset
La Isi aprendiendo a beber en porrón.

Llegamos a casa baldados, la siesta fue inminente. ¡Ah! ¿Qué pensáis que el recorrido se ha acabado? ¡Jajajajaja pobres ilusos!. La tarde aún tenía que dar mucho de sí.

CONVENTO DE SAN MARCOS

Es una de las grandes joyas de la arquitectura de la ciudad. Se encuentra convertido en parador, además de iglesia consagrada y museo siendo uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español.

Processed with VSCO with s3 preset

Los orígenes del Convento de San Marcos se remontan al siglo XII, cuando la hija de Alfonso VII, la infanta Sancha de Castilla, donó una gran cantidad de dinero para la construcción de un modesto alberque a las afueras de la ciudad con el fin de dar cobijo a los peregrinos del Camino de Santiago y gente pobre.

En el siglo XVI gracias a una donación del entonces rey de España Fernando el Católico, se construyó el gran edificio de estilo gótico-plateresco que se puede ver en la actualidadEl monasterio dejó de utilizarse como tal en 1836 hasta que se instaló definitivamente el Parador Nacional de León en 1964.

Podría haber hecho más fotos del exterior porque era una auténtica preciosidad, pero también habían obras cerca y desprestigiaban la calidad del lugar.

Processed with VSCO with s3 preset

La Iglesia de San Marcos, consta de una amplia nave cubierta con una estrellada bóveda de crucería. Es de estilo gótico decadente.

También aloja parte del Museo de León, donde se muestran colecciones arqueológicas y de arte antiguo.

Processed with VSCO with s1 preset

Processed with VSCO with s1 preset

Processed with VSCO with s1 preset

A continuación, pasamos al claustro. No es muy grande pero sí muy bonito.

Processed with VSCO with s1 preset
Bóvedas

Processed with VSCO with s3 preset

Processed with VSCO with s1 preset

RÍO BERNESGA

Ya que el Convento de San Marcos está ubicado a orillas de dicho río, ¿por qué no echarle un vistazo?. A mi hermana y a mí nos encantaba pasear por allí. 🙂

Processed with VSCO with s1 preset

Mientras volvíamos al centro de la ciudad caminando y observando sus aguas, hice fotos del recorrido ya que me parece una zona impresionante de bonita.

Bailoteos para las personas mayores. Porque sí.
Processed with VSCO with s1 preset
Centro. Entrada de la Calle Ancha.
Calle Ancha

LA BIENQUERIDA

Y por fin llegó la hora de encontrar sitio para cenar. La BienQuerida fue nuestra elección. Sitio en el que su especialidad son las tostas. Las primeras que nos trajeron fueron así de suculentas y venían como regalo de la casa por las bebidas 😉 .

Lacón (o eso creemos) con pimientos escalivados.

Las próximas tostas ya corrieron de nuestra cuenta (para ser exactos, la de los padres). Todas y cada una de ellas estaban buenísimas y les ponen bien de condumio. En esta zona de España es de agradecer los panes que tienen, mi madre dice que es porque se cultiva mucho trigo y de ese modo pueden ofrecer un producto tan rico como éste. Nos lo servían calentito… ¡Mmmm!.

Con las últimas bebidas que pedimos, nos obsequiaron con un Gazpacho de Sandía fresquíto y riquísimo.

Processed with VSCO with s1 preset
Tostas de Foie con Setas y Reducción de Pedro Ximénez. Tostas de Queso crema con Panceta.
Tostas de Aguacate con Provolone.
Gazpacho de Sandía.

El precio total no sabría decirlo con seguridad pero creo recordar que con bebida incluída rondaba entre 25-30€ las cuatro personas. Como véis compartimos bastante.

Después de tal festín y de un día tan productivo, nos fuimos a casa para descansar y no saber nada del mundo hasta la mañana siguiente.

Ahora sí, después de más de dos mil palabras, llegamos al final de este post. Sé que ha sido largo, pero sólo por las imágenes ha valido la pena. Espero que se haya hecho ameno, dentro de lo que cabe y me digáis qué os parecen estas mini guías viajeriles. Necesito saber si os gustan, sirven de ayuda y si se os hacen demasiado largas o por el contrario os parecen demasiado simples.

Los que habéis llegado hasta el final sois unos auténticos campeones olímpicos 😉 . Mil gracias a cada uno de mis lectores por dedicar unos minutos de vuestro tiempo a este pequeño espacio, y a los que no os quedéis por aquí simplemente por pasaros por aquí ya es digno de mención.

Espero que estéis disfrutando de las vacaciones porque ya quedan poquitas y… ¡hay que aprovecharlas a tope!. Aún así, para aquellas personas que no les queda más remedio que trabajar y quieren hacer un alto en el camino, no os perdáis las próximas entregas (los que estáis de veraneo también, ¿eh?). Para ello sólo hay que suscribirse de forma gratuita pinchando en menú e introduciendo vuestro correo electrónico. Confirmáis el email que os mandarán a continuación y… ¡Bienvenidos a pajuanes.com!

¡Os deseo un feliz Viernes!

¡Nos leemos el martes!

¡Besitos!

Un comentario en “LEÓN: DÍA 1 Y DÍA 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s