SALAMANCA: DÍA 2

¡Buenos días!

Después de ver el éxito que tuvo la primera entrega de nuestro viaje a Salamanca (podéis verla aquí)Vamos a por la segunda, ¿no?.

Os informo de que es el día que más monumentos y lugares claves de la ciudad vimos, lo intentaré resumir lo máximo que pueda pero no prometo nada. Si fuera por mí, subiría las fotos en su totalidad y lo explicaría con todo lujo de detalles pero… entonces me odiaríais demasiado… por lo que he hecho una selección minuciosa de lo más importante e interesante para que no os perdáis nada. Incluiré datos curiosos y de relevancia para que, además de disfrutar de un paseo virtual por tierras salamantinas, también aprendamos algo.

¿Comenzamos?

En primer lugar, teníamos hambre ya que decidimos desayunar fuera del hotel. Queríamos probar alimentos típicos de Salamanca por lo que paseamos un poco por los alrededores de la Plaza Mayor a ver que encontrábamos. Como disponía de una guía, algunos de los productos más simbólicos los conocía y en cuanto vi la palabra “Hornazo” no lo dudamos. Hay muchos lugares donde puedes encontrarlo y se basa en una empanada rellena de embutido (lomo, chorizo, salchichón…) y manteca. Nos pedimos un pedazo para compartir y¡Madre del amor hermoso! ¡Estaba buenísimo!. Eso sí… Con tanta caloría concentrada, aguantamos perfectamente la marcha de todo el día.

PLAZA MAYOR

Ya la conocistéis en todo su esplendor nocturno pero… ¡Toca verla de día!. Como podéis comprobar…¡Es una auténtica maravilla!. Se construyó en el siglo XVIII a causa de la necesidad que tenía la ciudad de disponer un recinto apropiado para el comercio y la celebración de espectáculos.

Processed with VSCO with s3 preset

La hermosa arquitectura se levanta sobre 88 arcadas de medio punto (sucesión de arcos) y son el acceso a los soportales (zonas cubiertas debajo de la fachada por donde transitan los peatones) encima de los cuales  descansan los tres pisos de balcones que configuran la totalidad de la estructura.

No hay mucho más que añadir… Es absolutamente preciosa, uno de los lugares más emblemáticos de Salamanca y no os podéis ir sin pasar por allí.

CATEDRAL VIEJA

Nuestra siguiente parada fueron las Catedrales. Están bastante juntas, es más, para llegar a la Catedral Vieja hay que entrar por la Catedral Nueva. Aún así voy a intentar dividirlas para contaros curiosidades de ambas. Es el momento del día que más largo se nos hizo porque hay muchísimo que ver dentro de estos monumentos, por lo que aquí igual me extiendo un poco. Eso sí, las fotos son impresionantes pero más increíbles son ellas.

Impactan a la vista cuando las ves por primera vez, te das cuenta del trabajo que tuvo que suponer en aquella época y que, a día de hoy, ya no existen construcciones así por lo que aún me inducen más respeto y admiración.

Fue construida hacia el siglo XII. El edificio es de estructura románica pero con algunas formas arquitectónicas protogóticas. Su interior es impactante y está repleto de capillas principalmente que son las que forman el claustro. También cuenta con un magnífico retablo, compuesto por 53 tablas, que cubre el ábside central (parte de la iglesia situada en la cabecera). Su bóveda, además, contiene una pintura al fresco que representa el Juicio Final.

RETABLO

CAPILLA DE ANAYA

Se llama así porque en ella está enterrada su fundador, el obispo de Sevilla, Don Diego de Anaya.

CAPILLA DE SANTA BÁRBARA

Una curiosidad sobre la Capilla de Santa Bárbara: “Los aspirantes al título de doctor debía pasar la noche en dicha estancia. Al día siguiente y después de una dura prueba, si el candidato aprobaba, tocaban las campanas y se hacían grandes fiestas en su honor (incluido un espectáculo taurino). Por el contrario, si fracasaba en su empresa, su salida se hacía por la puerta de los Carros exponiéndose a burlas.”

Hay muchas más capillas pero no quiero saturaros y éstas, a mi juicio, son las más bonitas.

CATEDRAL NUEVA

Un poquito de historia: A finales del siglo XV, Salamanca comenzaba a ser una de las ciudades con más población en el reino debido a la fama y prestigio otorgado por su Universidad. Por ello, decidieron construir un nuevo templo de culto más acorde con las necesidades de aquel entonces ya que el anterior se les quedaba pequeño, oscuro y bajo.

Tuvieron un poco de dilema a la hora de decidir si destruían o no la Catedral Vieja para proceder a la nueva construcción. Afortunadamente, se estimó que esto no era necesario por lo que ha convertido a Salamanca en una de las ciudades que cuentan con dos templos catedralicios.

A pesar de que se construyó durante el Renacimiento, el estilo predominante es el gótico. Se debe a que tardaron unos 220 años en construirla.

¿ENCONTRÁIS AL FAMOSO ASTRONÁUTA?

Forma parte de una tradición. En cada restauración, es costumbre introducir una nueva figura contemporánea y,en el siglo XX, el cantero Miguel Romero eligió un astronauta.

Tras atravesar estas puertas, nos encontramos con la Catedral Nueva. Cuenta con varias capillas, aunque para mí las más cautivadoras son las que os voy a mostrar a continuación.

CAPILLA DORADA
CAPILLA DORADA
CAPILLA DEL CRISTO DE LAS BATALLAS

Luego nos encontramos con el coro, el cual es lo más impresionante que he visto en la vida. No sé a vosotras, pero las ornamentaciones en los edificios o monumentos históricos me parecen una preciosidad palpable. A ambos lados podemos observar los órganos que utilizaban en aquella época, que no les gana nadie a imponentes y llamativos. Y sobre nuestras cabezas, un techo precioso  con una cúpula aún más bonita.

CORO
CORO
CORO
ÓRGANO

CÚPULA

Y hasta aquí nuestra visita por las catedrales. Sin duda, merece la pena pagar por verlas.

CASA DE LAS CONCHAS

A continuación decidimos ir a la famosa Casa de las Conchas. La entrada es gratuita y es un ejemplo perfecto de la arquitectura civil  de la época de los Reyes Católicos. Como podéis observar es bastante peculiar. Es uno de los edificios simbólicos de Salamanca y un sitio obligado al que ir.

La fachada está compuesta por más de 300 conchas (de ahí el nombre) y destacan las ventanas ya que, algunas de ellas, son consideradas como las más hermosas de España.

El bello y original patio interior es de estilo isabelino, es decir, fusiona elementos góticos, renacentistas y mudéjares.

Posee unas escaleras que permiten ver la decoración superior mucho más de cerca.

Actualmente, tras una restauración que hicieron, alberga la biblioteca pública del Estado. Otro punto salmantino que no os podéis perder.

LA TENTAZION

Comenzamos a tener hambre por lo que volvimos a la Plaza Mayor a picar algo. Esta vez comimos de tapeo en uno de los barecitos situados en la misma. Se llama La Tentazion. Decoración minimalista y bien cuidada. Como buenos turistas, pedimos platos con el ingrediente protagonista de la ciudad: jamón serrano.

De primero unas Patatas Bravas con salsa Roquefort (esto fue capricho porque sí). Es lo que más nos gustó de todo lo que pedimos y ahora os explicaré el motivo. La crema las bañaba enteras, no era ni muy líquida ni muy pastosa por lo que estaba en su punto perfecto. Las patatas bien frititas. Es un plato simple pero cumplidor.

En cuanto a este bocadillo de jamón que tiene tan buena pinta… no puedo decir lo mismo. No es que estuviera malo de sabor ni mucho menos, es que no sabía a nadaEsperábamos que el jamón predominara tanto de forma visual como gustativa, pero solo cumplió el 50% de los requisitos. Aún así, les dimos un voto de confianza y pensamos que igual el resto de ingredientes que lo componían le mataba el sabor.

Por último, nos pedimos una Sartén de Huevos Rotos con Jamón, para así poder darle una segunda oportunidad. Como véis, la presentación es inmejorable y muy apetecible. Pero nos llevamos el segundo chascoel jamón seguía sin predominar… Quizás un poquito más que en la tapa anterior mas tampoco demasiado.No entendimos lo que pudo ocurrir…

A continuación, voy a hablaros de dos lugares que no son indispensables en nuestra travesía salamantina pero, a mi parecer, son sitios curiosos a los que acudir si nos sobra un poco de tiempo durante nuestra estancia.

HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA

Es un jardín inmenso donde Fernando de Rojas recreó la tragicomedia de Calixto y Melibea. Está ubicado en la ladera de la antigua muralla de Salamanca a los pies del río Tormes. A día de hoy, es un parque de carácter romántico que podemos visitar.

Tiene distintos tipos de árboles y arbustos decorando con gracia el lugar. Además, en el centro hay un pozo en el cual muchas parejas consiguen atrapar su amor con un candado y sus nombres o iniciales escritos en él. ¡Nosotros lo hicimos! ♥♥♥

Processed with VSCO with s3 preset

Me encanta pasear por sitios que salen en los libros, aunque sean imaginarios te hace sentir como parte de la historia y ayuda a ver lo que el escritor observó para inspirarse. En mi opinión, un paseo por aquí no debería faltar.

PUENTE ROMANO

También lo conocisteis de noche por lo que vamos a arrojar un poco de luz al asunto. Puede que no sea un sitio de gran relevancia pero el paisaje visto desde aquí me parece precioso. Fui un poco tonta y no le hice foto al simbólico toro-verraco (aludido en “El Lazarillo de Tormes”) que hay en la entrada de dicho puente con la cabeza cortada pero espero que me perdonéis con las fotos tan bonitas que os traigo (no, no tengo abuela).

Construído en época de los emperadores Augusto y Vespiano (siglo I a.c), gracias a él se pudo salvar el obstáculo que representaba el río Tormes en la Ruta de la Plata. Sólo son originales los 15 arcos más próximos a la ciudad, pues los demás fueron destruídos en una riada y tuvieron que ser reconstruidos.

Como podéis ver, es una auténtica preciosidad, no está de más si tenéis ocasión dejaros caer por aquí. Es historia que perdura.

LA TAHONA DE LA ABUELA

Llegados a este punto, nos retiramos al hotel a descansar ¡Nos lo merecíamos!. Y hasta por la noche, cuando el hambre empezó a apretar, no nos dejamos ver. Fuimos a nuestra queridísima Tahona de la Abuela a tapear y esta vez nos decantamos por la Reinterpretación de nuestro P.I 2015. Se trata de carne de presa en adobo de aceitunas negras con gnoquis de pesto rojo. ¡Estaba riquísimo!. Todo bien aderezado, de sabores intensos¡Una maravilla para el paladar!. Lástima que la tapa fuera tan pequeña

A mí, en cambio, me apetecía probar El Guiso de la Abuela ya que es un guiso tradicional que va cambiando según el producto de mercado y la temporada. En este caso creo recordar que era una crema de sopa de ajo que estaba impresionante. La textura suave y los tostones de pan le dieron la gracia final. Una vez más… ¡Una pena la poca cantidad que hay!.

EL RUFO’S

Para no quedarnos aposentados sólo en este sitio, decidimos explorar por la calle Van Dyck, zona de Salamanca frecuentada por el gentilicio de la ciudad ya que el centro histórico es más bien predominado por estudiantes y turistas como nosotros. Busqué en internet los sitios más frecuentados en dicha dirección y apareció uno que me llamó la atención por sus bocatas.

Ellos las llaman “rufadas” y las describen como súper pincho… Yo les doy otra definición: “bocadillos con fundamento”. Se basan en patatas fritas con huevo (al puro estilo “huevos rotos”) y el ingrediente que tú les quieras añadir. Nosotros pedimos una de champiñones y otra de farinato (embutido típico de allí). Éste último tiene un sabor como de chorizo anisado pero de textura más bien mantecosa Tipo sobrasada pero sin serlo… No sé si lo estoy explicando muy bien, pero espero que podáis haceros una idea.

Es un sitio más modesto y más simple que el anterior pero también tiene su encanto. El resto de tapas no nos despertaron nada, mucha grasa para mi gusto y el sabor de la comida nos supo igual a pesar de ser tapas distintas. Eso sí… ¡las rufadas un 10!. Sólo por ellas y sus grandes ofertas volvería a pisar el Rufo’s.

Y hasta aquí nuestra segunda entrega. Sé que ha sido larga, sé que la gran mayoría no habréis llegado hasta el final… Aún así, agradeceros simplemente el hecho de pasaros a ver mi pequeño espacio sin sentido. Espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda a modo de guía para futuros turistas de esta preciosa ciudad.

Nuestra próxima aventura salamantina no sé cuando la haré pero… ¡llegará!. Para no perderos ni ésta ni las siguientes entradas sólo tenéis que seguirme pinchando en menú e introducir vuestro correo electrónico. No os olvidéis de compartir si os ha gustado y mil gracias por estar ahí con cada visita y vuestro apoyo.

¡Un besito!

6 comentarios en “SALAMANCA: DÍA 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s